Author
The LIFE NANOHEALTH project aims to reduce occuptional exposure to process generated nanoparticles (PGNPs) from critical permanently releasing industrial processes by optimizing the performance of Risk Management Measures (RMMs) in indoor exposure scenarios.

El objetivo principal es reducir la exposición ocupacional a PGNPs asociada a procesos industriales de alta energía, optimizando la eficacia de las medidas de gestión de riesgos en escenarios de exposición en interiores.

Para lograr esto, se establecen los siguientes objetivos y acciones específicas:

Marco Legislativo:

Actualización de la información disponible de PGNPs.

Determinación de niveles y riesgos de PGNPs generados durante varios procesos industriales seleccionados para evaluar la idoneidad del marco actual de valores de nano-referencia para PGNPs.

Herramientas de evaluación de riesgos:

Mejora de la precisión de los modelos para simular la dispersión en el aire interior de los PGNPs en condiciones reales de operación.

Mejora de los datos de emisión de PGNPs (al menos en 10 procesos industriales ampliamente utilizados) y efectividad de las medidas de gestión de riesgos con el objetivo de reflejar la realidad en entornos industriales bajo condiciones reales de operación. Estos datos alimentarán la base de datos de emisiones de NANOHEALTH TOOL y estarán disponibles para la comunidad científica.

Identificación de puntos críticos de emisión de PGNPs en entornos industriales y simulación de la dispersión de PGNPs en plantas industriales (al menos 7 instalaciones). Selección de las medidas de gestión de riesgos más apropiadas y cuantificación de las reducciones alcanzadas en la evaluación de la exposición ocupacional (> 75%). Se desarrollará una herramienta de soporte de decisiones fácil de usar (NANOHEALTH) para los departamentos de seguridad y salud, equipos de ingeniería y otros agentes industriales interesados. Esta herramienta se validará en los procesos seleccionados, se replicará en otras industrias en el sector cerámico y se transferirá a otros 5 sectores industriales (metalúrgico, metalmecánico, plástico, impresión y mantenimiento de embarcaciones en astilleros) a partir de datos del proceso industrial, cubriendo al menos 10 procesos diferentes.

Medidas de gestión de riesgos:

Desarrollo de una medida de control de ingeniería basada en la creación de microambientes con contenido reducido en PGNPs. Con este fin, se desarrollará un prototipo altamente eficaz capaz de eliminar PGNPs y lo suficientemente versátil como para ser implementado fácilmente en entornos industriales: PURIFICADOR NANOHEALTH. Este prototipo se probará en tres procesos industriales. La eficiencia esperada en el microambiente (área de trabajo) es de alrededor del 90%.

Desarrollo de formación específica en los riesgos de exposición a nanopartículas y sus medidas preventivas.

El proyecto LIFE NANOHEALTH está financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea con referencia LIFE20 ENV/ES/000187

Contacte con Nosotros

Subscríbase a

Manténgase actualizado con nuestras últimas noticias. ¡Prometemos no hacer spam!