Author
The LIFE NANOHEALTH project aims to reduce occuptional exposure to process generated nanoparticles (PGNPs) from critical permanently releasing industrial processes by optimizing the performance of Risk Management Measures (RMMs) in indoor exposure scenarios.

Durante toda la mañana del 26 de enero de 2022 transcurrió en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) la reunión de inicio del proyecto europeo LIFE NANOHEALTH, financiado por el Programa LIFE Environment and Resource Efficiency de la Comisión Europea con la referencia: LIFE20 ENV/ES/000187, cuyo objetivo es mejorar la salud laboral de aquellas personas que estén trabajando en entornos industriales y tengan una exposición a las nanopartículas.

Esta iniciativa, coordinada por ITC-AICE, cuenta con la participación del IDAEA-CSIC, la Universitat Politècnica de Catalunya, UNIMAT Prevención y las empresas Urban Air Purifier, Cerámica Saloni y Talleres Mecánicos Comas, con el asesoramiento de Zabala Innovation, una consultora internacional líder en la Gestión de la Innovación, dedicada a la administración integral de subvenciones y proyectos de I+D.

También cuenta con el asesoramiento de administraciones públicas y entidades como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT), así como el clúster a nivel europeo NanoSafety.

Y es que determinados puestos de trabajo en la industria están expuestos a concentraciones de nanopartículas significativas que proceden de diversos focos altamente energéticos, alguno de ellos no estudiados, que pueden repercutir en problemas de salud para quienes estén presentes en estos entornos. Por eso, LIFE NANOHEALTH se plantea la necesidad de ejecutar medidas experimentales al objeto de respaldar la evaluación del riesgo para la salud y su objetivo principal es reducir la exposición ocupacional a las nanopartículas en escenarios industriales.

Este objetivo principal se desglosa en otra serie de objetivos específicos que abarcan, por una parte, el marco científico-técnico y por otra, el marco legal.

Entre estas acciones destaca la construcción de un purificador de aire, el NANOHEALTH PURIFIER, para ambientes industriales, que pretende funcionar bajo condiciones reales de operación y permitirá alcanzar microambientes con una eficacia de reducción de las emisiones de al menos un 90% de nanopartículas. Además, se diseñará la herramienta NANOHEALTH TOOL, que permitirá seleccionar un conjunto de medidas correctoras para estos entornos laborales con el fin de minimizar la exposición de las personas al menos en un 75%.

Por otra parte, se diseñará el servicio NANOHEALTH SERVICE, que se aplicará en 7 plantas industriales para comprobar su eficiencia y validez.

LIFE NANOHEALTH concluirá en 2024 y tiene un presupuesto de 1,533,563€, del que la Comisión Europea cofinancia un 55%.

Leave A Comment

  1. Jeffrey P. McAllister

    Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna

El Proyecto LIFE NANOHEALTH ha sido financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea con referencia LIFE20 ENV/ES/000187

Contacta con nosotros

Subscríbete a nuestra Newsletter

Manténgase al día con nuestras últimas noticias.

Cualquier comunicación o publicación relacionada con el proyecto realizada por los beneficiarios, conjunta o individualmente, en cualquier medio y por cualquier medio, refleja únicamente la opinión del autor y la Comisión Europea no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.